¿Puede la economía china recuperarse después de las recientes medidas de estímulo?
En agosto y septiembre de 2023, el Gobierno chino implementó varias medidas de estímulo para impulsar la economía. Estas medidas tienen como objetivo abordar los desafíos económicos del país y apoyar la recuperación después de tres años de política de cero COVID.
Algunas de las medidas de estímulo clave incluyeron:
Inversión en infraestructura:
El Gobierno aumentó el gasto en infraestructura, centrándose en áreas como transporte, energía y telecomunicaciones. Esta inversión tiene como objetivo estimular la actividad económica y crear puestos de trabajo.
Política monetaria:
El Banco Popular de China (PBOC) implementó medidas para apoyar la liquidez en el sistema financiero y reducir los costos de endeudamiento. Entre ellas figuraban recortes específicos del coeficiente de reservas obligatorias para los bancos y la provisión de financiación adicional a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Recortes de impuestos y reducciones de tasas:
El Gobierno introdujo políticas para reducir la carga fiscal sobre empresas e individuos, así como tasas más bajas para diversos servicios. El objetivo de estas medidas es estimular el consumo y apoyar la recuperación del sector privado.
Apoyo a las pequeñas empresas:
El Gobierno brindó apoyo adicional a las pymes, incluido un acceso más fácil al crédito, reducciones de alquileres y subsidios para los salarios de los empleados. Estas medidas tienen como finalidad ayudar a las pequeñas empresas a superar los desafíos planteados por la pandemia y apoyar el empleo.
Impacto en USDCNH y HK50
La divisa aún se mantiene bajo presión frente al dólar y otras divisas fuertes, en especial considerando que este par refleja muy bien el sentimiento de riesgo del mercado asiático. Siendo el USD un activo de refugio, este par se fortalece cuando las condiciones en los mercados asiáticos apuntan a un sentimiento de aversión al riesgo, como ha ocurrido en lo que va del año. No obstante, si consideramos que el par alcanzó el máximo del 2022, es posible estar ante una posible corrección a medida que los estímulos impulsan la confianza de los inversores en la economía china, con el respaldo del Banco Popular de China para estabilizar el tipo de cambio y mantener un mercado de divisas equilibrado.
USDCNH
El yuan de cotización fuera de China (CNH) ha estado en tendencia bajista frente al dólar estadounidense (USD), lo que se traduce en una tendencia alcista del par en 2023, aproximándose a la resistencia del 2022 en 7.3747.
Las cotizaciones de lo que va de septiembre nos muestran una consolidación en zona de compra, dejando un nodo de alto volumen en torno a 7.2704, muy cerca del último soporte relevante de la tendencia alcista en 6.2353, lo que implica que, mientras este soporte no sea roto, es posible retomar las compras con objetivo en el rompimiento de la resistencia del 2022 y la formación de un nuevo máximo anual hacia 7.50.
No obstante, con el rompimiento del actual soporte de septiembre en 7.2353 se espera un descenso hacia la zona de compra de agosto entre 7.1977 y 7.1738.
El RSI se mantiene dentro de territorio positivo, lo que sugiere fuerza alcista hasta que no se produzca el rompimiento confirmado con un segundo mínimo del soporte previamente indicado.
Índice bursátil HK50
El índice Hang Seng (HK50) ha estado en tendencia bajista dejando como último soporte el nivel 17,537.20, que representa el mínimo de agosto. Por el momento, el actual mínimo de septiembre se consolida formando una alta concentración de volumen en torno a los 18,000, por lo que, si las medidas de estímulo generan más confianza en la economía, es posible observar un repunte desde los actuales niveles hacia los nodos de alto volumen de la apertura de septiembre alrededor de 18,822 y seguidamente los de agosto, entre 19,130 y 19,494 en extensión.
A pesar de este posible repunte, el índice continuará en tendencia bajista mientras la última resistencia relevante (hasta ahora, el máximo de julio y agosto en 20,371.20) no sea rota de forma decisiva.
Por otro lado, si la corrección alcista se ve limitada por los nodos de alto volumen vendedor de septiembre, se corre el riesgo de continuar a la baja, por debajo de la apertura semanal en 17,885.98 y el actual mínimo de septiembre, desafiando el soporte anual en 17,537.20. Un escenario que parece más probable si consideramos de forma individual el RSI en territorio negativo y con alineación bajista.